Google AdSense

Saturday, May 7, 2016

El bus en Vietnam, cómo es y cómo funciona :)

¡Hola! Hoy os quiero hablar de una de las cosas más curiosas de Vietnam, a parte del dinámico tráfico que tiene: los autobuses, en especial los públicos... ¿podéis intuir por qué los llamo 'buses saltarines'? =))


En general, bien sea porque el bus es antiguo o porque la calle tiene diferentes tipos de baches, hacen bastante uso de los amortiguadores, y da los ya tradicionales saltitos durante todo el viaje. Alguna vez, cuando he viajado a un pueblo más lejano, ha sido como ir a caballo =))) Aunque en las grandes ciudades ya van bastante planos, y los buses se están modernizando. :)

Estos de arriba, por ejemplo, son buses de Hanoi. Ahí se pueden ver los tres tipos de buses más comunes. En este caso, son todavía la mayoría, pero como os he comentado antes, ya están empezando a substituirlos en todo el país, poco a poco, por buses un poco más modernos. Por lo menos, el cartel que marca la ruta (arriba en la ventana frontal) es digital en los nuevos buses:



A la izquierda los buses antiguos, a la derecha los nuevos. Como podéis ver, los nuevos buses tienen una distribución algo mejor del espacio, y está claramente en mejor estado. 


Por otro lado, en la imagen de arriba podéis ver los carteles que indican la ruta que sigue los buses. Cuando yo vine a Vietnam hace más de 5 años, la verdad es que me parecía muy complicado saber qué buses pasan por dónde... esos carteles azules sólo me confundían, porque sólo ponía el nombre de la calle, o de la zona, o del local próximo y conocido, por el que pasa. De esa forma, o conoces muy bien el mapa, o no te enteras demasiado. Y hay muchas líneas de autobús. Y en internet no era mejor, ponía exactamente lo mismo. En ese entonces, dependíamos de google maps y de la suerte. =))


Sin embargo, ahora ha mejorado muchísimo. Ya se han creado apps de móvil, tanto para Hanoi como para Saigon, que te indican todo lo que necesitas. Sólo con decirle a la app donde estás (o activar el GPS del móvil) y dónde quieres ir, te señala las rutas posibles, con qué líneas de bus, a qué hora pasan, a cuánto está el próximo bus de la parada más cercana, puedes consultar todos los horarios y ver la ruta sobre el mapa, etc... En definitiva, ¡una maravilla! Además, están modernizando las indicaciones en las paradas, se están poniendo electrónicas.

Otra cosa, que es igual en todo el país (y más allá en Asia, os lo aseguro), es que el concepto de hacer cola es diferente: entra primero el que consigue estar antes y más cerca de la puerta. ¡En cualquier caso, todos acaban entrando! =)



Y por último, llaman mucho la atención los asientos para esperar. Siempre he pensado que cuando los diseñaron, los hicieron con la idea de que nadie los use demasiado, o que si lo hacen, que sea sólo poco tiempo y no se aplatanen mucho. Mirad abajo y veréis el por qué:


No es para quedarse a tomar un café, pero por lo menos puedes descansar las piernas, ¡en serio!
Y si te clavan las barras en el culo y te duelen, puedes sentarte al estilo asiático, como el chico de la camisa blanca: =) 


Dicho todo esto, cabe decir que ir en bus en Vietnam es económico, y en el bus no hay máquinas; todo es humano. De hecho, están el conductor y el chico o chica de los tíquets, es decir, la persona que te cobra y tiene que darte el tícket, y que se cuida de que todo vaya bien en el bus.


Y si el conductor tiene que descansar, ¡pues ponemos al mono!


¡Broma! =)) Pero si me aseguran que conduce bien, creo que la experiencia valdría la pena. =))

¡Gracias por leer mi post! Si quieres comentarnos alguna cosa, siéntete libre de enviar tu comentario en el apartado de comentarios aquí abajo. Y si te gusta el blog, '¡te agradeceré que lo compartas ¡Nos vemos por aquí! Saludos, Oscar

No comments:

Post a Comment