Google AdSense

Sunday, March 20, 2016

Y esa mañana desperté en Vietnam

En el último post os hablé de mi llegada a Hanoi. Era la primera vez que pisaba tierra asiática (sí, tuve un transfer de 1 hora en Tailandia, pero ni siquiera bajamos del avión, así que técnicamente no pisé esa tierra =)) la primera tierra asiática que pisé de verdad está en Hanoi, Vietnam).


Me había quedado en el hotel esa primera noche. Ese día desperté y sí, allí estaba, donde me había dormido la noche anterior. :) Puede que os parezca una tontería, pero para mí fue la reconfirmación de que lo que me había atrevido a hacer. Lo había conseguido: estaba en Vietnam, me había organizado para el viaje, lo había reservado, había obtenido mi pasaporte y el visado, me había desplazado hasta allí, a más de 20 horas en avión (como poco) de España, pasando por Doha, con un transbordo... y allí estaba, por fin. Hay que decir que nunca antes había salido de España.

Bien, fue entonces, al salir del hotel, cuando empecé a experimentar Vietnam de verdad. Recuerdo caminar nervioso, entre las mujeres vendedoras que nos gritaban para que nos acercáramos a comer, las motos que pasaban eternamente sin preocuparse de que quisiéramos cruzar la calle.

Al principio todo esto me parecía caótico, en general así lo percibe cualquier extranjero que viene aquí por primera vez. Pero esto es también bonito: es otra manera de orientarse en la ciudad, otra manera de relacionarse con lo que tienes alrededor. Y aunque el tráfico sea un río que siempre fluye, tienes que saber deslizarse, reducir la velocidad, y también pitar algunas veces. :)

Y ahora ya me puedo comunicar en vietnamita, pero en esos tiempos todavía estaba aprendiendo... ¿perdón? ¿que si en Vietnam hablan su propio idioma? ¡Ya lo creo que sí! Hablemos un poco de ello...


El vietnamita, o tiếng Việt, es el idioma que se habla en Vietnam. En realidad, las lenguas asiáticas son mucho más que el idioma chino y el japonés. También hay Laosiano (de Laos), Khmer o Camboyano (de Camboya), Thai o Tailandés (de Tailandia, ¿este sí, verdad?), etc.

El vietnamita es una lengua tonal, formada por 6 tonos, que podríamos llamar de la siguiente forma: tono plano (a), ascendente (á), descendente (à), interrogación (ả), quebrado (ã) y parada glotal (ạ).


Las palabras son simples, raramente una palabra tiene más de 6 letras. Las palabras compuestas raramente se forman con más de 2 palabras. Y la gramática es mínima: no se requieren tiempos verbales (solamente indicadores de tiempo como hoy, ayer, mañana..., el contexto y un mínimo razonamiento), tampoco hay que modificar ninguna palabra, ni por delante ni por detrás. =) "Comer" es siempre "comer", lo uses cuando lo uses.

Sin embargo, también tiene sus dificultades. Además de tener muchos tonos, tiene un sistema de pronombres bastante exclusivo y especial. No existe un pronombre para decir "yo", "tú", "él"... en vez de eso, las personas hablan entre ellas usando lo que podríamos llamar "pronombes de relación", que dependen de la diferencia de edad (conocida o intuida), la posición en la familia, y la posición social.


Esto es así porque tradicionalmente en Vietnam las familias se organizan en clanes. Un clan es lo mismo que nuestras familias en España u Occidente, pero el concepto es mucho más amplio. Puede abarcar a familiares de más de cuarta generación, y de hermanos de abuelos o bisabuelos junto con toda la rama familiar que de ellos derive. Sin embargo, la realidad actual es que los miembros que más se relacionan entre ellos son los mismos que nosotros (abuelos, tíos, padres, hermanos, hijos, sobrinos, nietos, yernos, nueras, cuñados...).

Podríamos seguir hablando del vietnamita, y de hecho creo que lo seguiré haciendo en otro post. Sin embargo, ahora me gustaría terminar este post, en el que os hablaba de mi primer día en Vietnam.


A modo de cierre, pienso que ese primer día fue una revelación, me enseñó sobre lo que es Asia. Aunque en realidad no creo que ese día aprendiera realmente nada. Porque, como en cualquier lugar del mundo, se necesita tiempo para asimilar y comprender como es realmente la gente y la cultura. Y más en este caso, en el otro lado del mundo, en una cultura tan diferente... y curiosa. :)

No comments:

Post a Comment